Conócenos

Unidad de Concesiones y Servicios, Dirección General de Concesiones de Radiodifusión
Ofreciendo un mundo de comunicación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano constitucionalmente autónomo que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, para lo cual tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de dicho servicios públicos, además de ser autoridad en materia de competencia económica.

Para el cumplimiento de su encargo, entre otras acciones, su actuar debe estar orientado a garantizar el acceso a los servicios de radiodifusión con el objeto de que éste sea prestado en condiciones de calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, se fomenten los valores de la identidad nacional y preserve la pluralidad de la sociedad.

Para el Instituto, la radiodifusión es una herramienta sociocultural cuyos beneficios deben promoverse y garantizarse para una vida democrática en toda la sociedad. La función informativa, educativa y de entretenimiento de la radiodifusión constituye un elemento de vital transcendencia para la interacción y participación ciudadana en la vida pública.

Así, adquiere un carácter vinculante para este órgano las acciones que contribuyan al fomento de la pluralidad mediática. La tarea regulatoria en materia de radiodifusión debe tener presente la demanda legítima para consolidar a los medios no comerciales como principales vehículos de formación de ciudadanía.

En este contexto, para la autoridad en el cumplimiento de su objeto existe un deber institucional de brindar asistencia a todos aquellos interesados (personas físicas, sociedad civil, entes públicos, etc.) en obtener una concesión para prestar servicios de radiodifusión y que no persiguen fines de lucro ni la comercialización de espacios publicitarios.

Para contribuir al cumplimiento de tal mandato se crea este micrositio como un punto de encuentro entre interesados y autoridad que permitirá difundir información, aclarar dudas respecto al procedimiento y requisitos que deben acreditarse para la obtención de concesiones y, al mismo tiempo, funcionar como un repositorio de la documentación y formatos necesarios, entre otros elementos.

En esta etapa el sitio se enfoca en los interesados en obtener concesiones en materia de radiodifusión para uso público y para uso social, incluyendo las comunitarias e indígenas. Se trata un primer encuentro o acercamiento para una comunicación directa que busca el acercamiento del Instituto hacia los sectores interesados.